Tratamiento No Quirúrgico: Compresor Dinámico FMF

1. TRATAMIENTO NO QUIRÚRGICO

Sistema compresor dinámico torácico FMF®

El sistema compresor FMF® es un equipo específicamente diseñado para los pacientes con deformidades de la pared torácica que actúa corrigiendo gradualmente las asimetrías.

Está confeccionado en aluminio de aleación ultraliviana y posee una placa metálica adaptada a la protrusión, un punto de apoyo posterior y un sistema que permite medir presiones.
Mediante un medidor de presión de corrección en PSI (Libras por pulgadas cuadradas), se determina la fuerza necesaria para corregir el pectus carinatum.
El uso de una presión de tratamiento controlada, resulta fundamental para evitar la sobrecorrección y la lesión de la piel. De esta manera se obtiene, además, una mejor tolerancia al tratamiento.

El FMF® actúa en forma dinámica y requiere ajuste de presiones periódicos en la medida que el tórax se corrige.
Además, a medida que la deformidad es corregida, también se modifica el diámetro del tórax (se produce un ensanchamiento). Por este motivo, todo el compresor debe ser modificado periódicamente.

El porcentaje de éxito con el uso del compresor es cercano al 90%

El uso del compresor dinámico externo evita en la mayoría de los casos la indicación de una toracoplastia quirúrgica de gran envergadura.

2. TRATAMIENTO QUIRÚRGICO

Clásicamente, la corrección del pectus carinatum se efectuó mediante la operación de Ravitch.

En los últimos años, con el advenimiento de las técnicas quirúrgicas mínimamente invasivas, muchos antiguos tratamientos han sido reemplazados por nuevos paradigmas terapéuticos.

En los últimos años se ha desarrollado una técnica mínimamente invasiva para la corrección del pectus carinatum.
La concepción fundamental es que el tratamiento quirúrgico se indica, únicamente ante la falla o la imposibilidad de efectuar el tratamiento dinámico compresivo, ya que este tratamiento evita la cirugía en un altísimo porcentaje de los casos.

Técnica de Ravitch

En el pasado, los especialistas de mipectus.com.ar han operado cientos de pacientes con esta técnica. Sin embargo, en la actualidad, esta técnica se encuentra prácticamente en desuso si bien aún resulta muy útil para aquellos pacientes con malformaciones combinadas (Carinatum/Excavatum) o en aquellos pacientes con deformidades muy pronunciadas y que por su avanzada edad, o por la ausencia de elasticidad de la paréd torácica, se contraindica el tratamiento compresor o la técnica mínimamente invasiva.

Se efectúa mediante una incisión transversal en la pared anterior del tórax y durante la cirugía, se desmontan los músculos pectorales, se resecan varios cartílagos costales y se fractura el esternón en uno o dos sitios para llevarlo a una posición normal. Luego, se deja un implante para estabilizar la cirugía.
El implante es retirado a los dos años de la cirugía.

Técnica Minimamente Invasiva (Técnica de Abramson)

Ante la necesidad de corregir el defecto mediante cirugía, los especialistas de mipectus.com.ar, utilizan como primera elección esta técnica quirúrgica, descripta originalmente por un médico argentino. Es importante resaltar que esta operación únicamente se indica ante la falla con el tratamiento compresor dinámico o intolerancia al uso del mismo. Mediante dos pequeñas incisiones en ambos lados del tórax, se procede a colocar dos sujetadores laterales que se amarran a las costillas. Luego se pasa un implante tipo “barra” de lado a lado del tórax. Este implante pasa por el tejido subcutáneo pero no ingresa a la cavidad torácica. Haciendo presión hacia la espalda, el implante es amarrado a ambos sujetadores laterales, provocando la corrección instantánea de la deformidad. El implante se deja colocado 2 a 3 años y luego se retira quirúrgicamente. Esta cirugía presenta resultados estéticos inmejorables ya que la incisión no se hace en la pared anterior del tórax. Además durante la cirugía no se desmontan los músculos ni se resecan los cartílagos, por lo cual el sangrado es mínimo y la recuperación muy superior.