Tratamiento Quirúrgico Mínimamente Invasivo: Barra de Nuss
Hay dos tipos de cirugía correctiva:
Técnica de Nuss (cirugía innovadora mínimamente invasiva)
Mediante control con una micro-cámara de televisión (Toracoscopía) Un sistema de implantes metálicos en forma de “C” se colocan detrás del esternón y delante del corazón a través de incisiones a ambos lados del pecho. Luego se lo rota hasta el punto medio para elevar el esternón y doblar los segmentos cartilaginosos de las costillas. Este método es el más recomendado actualmente, ya que posee un post operatorio muy favorable con respecto a la cirugía tradicional.
A diferencia de la cirugía convencional, con este procedimiento mínimamente invasivo, no se efectúa una incisión en la pared anterior del tórax. Tampoco se desinsertan los músculos pectorales, evitando la sección y fractura del esternón (osteotomía) y la resección de los cartílagos costales.
La técnica de Nuss utiliza la misma elasticidad del tórax, para la conseguir una corrección óptima. Como los cartílagos son elásticos, al colocar el implante, el tórax adopta una nueva forma de manera inmediata.
El implante se deja por 2 a 3 años y luego se retira con una mínima cirugía de 1 día de internación.
Esta cirugía posee múltiples ventajas: se reduce tiempo de quirófano, hay una mínima pérdida de sangre , provee excelentes resultados cosméticos a largo plazo.
La "cirugía tradicional"
La cirugía de Ravitch es una técnica de cirugía convencional (a cielo abierto) descripta en 1949 y desarrollada en la década del 50 para tratar esta condición. La cirugía se realiza mediante una incisión horizontal en la pared anterior del tórax, se desmontan los músculos pectorales y se resecan los cartílagos costales fracturando además el esternón. Para estabilizar el esternón en la posición deseada, se deja colocado un pequeño implante de acero quirúrgico a nivel retroesternal y fijado a las costillas. Se utiliza en la actualidad muy poco debido a su alta invasividad. Es de elección en pacientes adultos con defectos muy severos, en los que la cirugía de Nuss no se indica debido a la pérdida de elasticidad de la pared torácica.
Si bien fue durante muchos años la técnica de elección, con el advenimiento de la cirugía video asistida y las técnicas minimamente invasivas ha dejado de ser la indicación de elección elegida por la mayoría de los cirujanos.
MAS DETALLES ACERCA DE LA CIRUGÍA INNOVADORA MÍNIMAMENTE INVASIVA…
¿Se pone al paciente “bajo anestesia” durante la cirugía?
Para esta operación, se utiliza anestesia general. Durante la cirugía se supervisan todos los signos vitales. Un médico anestesiólogo y un médico cardiólogo permanecen junto al paciente durante todo el procedimiento.
¿Qué ocurre después de la operación?
Después de la operación, el paciente va a la sala de recuperación y después de aproximadamente 1 a 2 horas es trasladado al piso de cirugía.
El día después de la cirugía se ayuda al paciente a que camine.
Es muy importante que el paciente comience con ejercicios respiratorios y kinesiología en el postoperatorio inmediato.
Si se siente bien, puede comer y beber el día después de la cirugía.
Por lo general, no es necesario quitar los puntos. Están debajo de la piel y se disuelven solos.
No se debe hacer gimnasia ni practicar deportes de contacto hasta después de la visita posoperatoria con el cirujano. El médico o la enfermera especializada le dará instrucciones precisas.
El cirujano querrá ver a su paciente alrededor de dos semanas después de la operación para comprobar cómo está sanando el área operada.
¿Cómo se maneja el dolor?
El Equipo de Tratamiento del Dolor supervisa el manejo del dolor del paciente. Los médicos y las enfermeras del Equipo de Tratamiento del Dolor visitan al paciente todos los días y están disponibles 24 horas por día.